50 ANIVERSARIO

BLOGS

Historia del Colegio
Viernes, 29 de Agosto de 2014 09:59

Bajo la dirección del Arquitecto D. Rafael Arévalo se construyó en 1964 el grupo escolar de la Barriada Juan XXIII, acorde con las "normas de la nueva pedagogía, para que el edificio resulte grato a los escolares y funcionales en su distribución".

La inauguración del colegio el 26 de Abril de 1965 constituyó un hecho destacado en la ciudad. Se inauguró bajo la advocación de "Juan XXIII" al estar enclavado en la barriada del mismo nombre. Cuando en Enero de 1965, con motivo de las Santas Misiones se trasladó la imagen del Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente al barrio, se habilitó el salón de actos del colegio como capilla por no estar aún concluida la iglesia. El párroco hizo alusión en su plática del 15-02-1965, al deseo unánime de la barriada de que el "grupo escolar donde estuvo enclavado el centro misional se denominase Jesús de las Penas"; pero esto no se llevó a efecto.

Jesús de las Penas de San Vicente en el Salón del Colegio "Juan XXIII" (Enero 1965)

En un principio, el centro contaba con 16 unidades, distribuidas en dos alas en forma de zeta, sirviendo como punto de conexión la zona dedicada a despachos, biblioteca y servicios.

En 1966 dirigía el centro D. Bernabé Rodríguez y el número de alumnos matriculados ascendía a 830.

Ante la gran demanda de puestos escolares habida en la zona y dado que este centro acogía a escolares de distintas barriadas limítrofes en el curso 79-80 se ejecutó un proyecto de ampliación del edificio con la construcción de un gran bloque de 3 plantas.

En 1992 se reforma la instalación eléctrica y se monta la calefacción en todo el Centro. Y en 1993 se realizó una gran remodelación de todo el Colegio. Ambas reformas se debieron a la especial deferencia que tenía por el Colegio el concejal Don Alberto Jiménez Becerril (vilmente asesinado el Día de la Paz de 1998).

Todas las reformas que se han realizado después han sido posibles gracias a la continua atención que el Distrito Municipal ha prestado a este Centro. Cabe destacar el Gimnasio del Colegio (se concluyó en Febrero de 2004) que se realizó gracias a la perseverancia del Concejal D. José Gallardo Fernández y la colaboración de D. Antonio Rodríguez Galindo.

COMEDOR ESCOLAR

Debido a la gran demanda que había en el centro para este servicio, en el año 2008 se terminó de construir por parte de la Consejería de Educación el comedor escolar con capacidad para 180 alumnos.

ASCENSOR

En el año 2013, el Ayuntamiento de Sevilla dotó al Centro de un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas, estas eran muy importantes en nuestro colegio, al estar dividido el edificio en tres alas no conectadas entre sí.