50 ANIVERSARIO

BLOGS

Historia del barrio
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:28

La barriada JUAN XXIII surgió como respuesta del Ministerio de la Vivienda, a la necesidad de hogares habida en Sevilla a raíz de la última gran inundación o "riada" acaecida en 1961. Las intensas lluvias registradas en noviembre de ese año originaron la violenta ruptura del muro de contención del Arroyo Tamarguillo a la altura del Polígono de San Pablo. Las barriadas de Árbol Gordo, el Fontanal y San Bernardo, entre otras, sufrieron grandes pérdidas materiales y las numerosas familias que quedaron sin hogar, se vieron obligadas a refugiarse en los lugares que el Ayuntamiento había habilitado para tal fin.

La construcción de la Barriada Juan XXIII se inició el 22 de Julio de 1963. A pesar de otra "riada" que afectó a la zona a finales de 1963 y comienzo de 1964, las obras se finalizaron en un tiempo record. La primera ejecución concluyó en el año 1964 e inmediatamente se adjudicaron las primeras mil viviendas de la barriada. Se trataba de casitas unifamiliares popularmente conocidas como "casitas bajas".

Entre 1965 y 1966 finalizó la segunda fase de construcción de la barriada. Un cinturón de viviendas en altura vino a romper, en principio, la idea de "colonia residencial de casitas blancas" que poseían sus habitantes. Un total de cuarenta bloques de pisos de cuatro plantas y cuatro torres de once plantas-denominadas popularmente "torretas"- constituyeron las quinientas nuevas viviendas de la barriada adjudicadas entre 1966 y 1967.

Podemos afirmar que en 1967 ya estaba constituida la barriada Juan XXIII en totalidad.

En el Centro geográfico de la barriada se construyó la Iglesia. Arquitectura moderna, de corte racionalista. Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Anunciación. El 18 de Enero de 1965 tomó posesión como Reverendo Párroco Don Juan Antonio Gavilán Pérez que ofició sus primeras misas en el Centro Misional ubicado en el Colegio Juan XXIII al no estar concluida la parroquia.

VISITA DE LOS REYES A LA BARRIADA "JUAN XXIII"(1976)

El 17 de Marzo de 1966 se inauguró la Guardería Infantil "Niño Jesús"colindante con el Colegio.

La Guardería parroquial "Concilio" fue inaugurada en 1966.

Numerosas son las personalidades que a lo largo del tiempo, han desfilado por las calles de nuestra Barriada. Recordemos entre otras: El Jefe del Estado Francisco Franco, el Rey Hassan II de Marruecos, los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía (30-03-1976), Vicepresidente del Gobierno, Ministro de la Vivienda, Gobernador Civil Sr. Utrera Molina, Cardenal Bueno Monreal, Alcaldes: Sr. Hernández Díaz, Sr. Fernández del Busto, Sr. Rojas Marcos, Sr. Sánchez Monteseirin,…